Recientemente nuestro grupo de investigación del Laboratorio de Análisis del Movimiento, Biomecánica, Ergonomía y Control Motor ha traducido al español la escala de observación de la marcha Gait Assessment and Intervention Tool (GAIT) y ha validado su uso en sujetos con Esclerosis Múltiple.

Estas son las publicaciones que presentan la versión española y su estudio de fiabilidad. Todas ellas con la participación de la autora de la escala original en su versión inglesa.

Gor-García-Fogeda MD, Cano-de-la-Cuerda R, Daly JJ, Molina-Rueda F. Spanish Cross-cultural Adaptation of the Gait Assessment and Intervention Tool. PM R. 2019 Sep;11(9):954-962

Gor-García-Fogeda MD, Tomé-Redondo S, Simón-Hidalgo C, Daly JJ, Molina-Rueda F, Cano-de-la-Cuerda R. Reliability and minimal detectable change in the gait assessment and intervention tool in patients with multiple sclerosis. PM R. 2019 Oct 21. doi: 10.1002/pmrj.12264

La escala GAIT es un instrumento de observación de la marcha humana constituido por 31 ítems con una puntuación máxima de 62 puntos (máxima asimetría). Los ítems valoran aspectos de la calidad del patrón locomotor, como la extensión de cadera o el movimiento de la rodilla y del tobillo en diferentes fases del ciclo.

La versión española tiene un índice de validez de contenido excelente para la mayoría de los ítems, así como una fiabilidad inter e intra observador también excelentes en la evaluación de la marcha de sujetos con Esclerosis Múltiple.

gait_es.pdf